Recortes presupuestales a los programas culturales.
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas se pronuncia mediante un comunicado sobre los recortes presupuestales a los programas culturales.
COMUNICADO
Ciudad de México, 13 de diciembre de 2016
El recorte presupuestal es un atentado a la diversidad y pluralidad de
contenidos y voces en el cine.
Los recortes presupuestales a los programas culturales de la sociedad atentan contra la
diversidad y pluralidad de contenidos y voces en el cine. Hoy, los festivales, muestras,
encuentros y foros donde se presenta el cine Mexicano y del Mundo, son espacios
fundamentales de difusión ante un discurso único, complaciente y de fórmula que se privilegia
en las pantallas comerciales.
Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas desde hace 70 años, promueve
la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa del cine mexicano. Año
con año, hace entrega de los premios Ariel, el reconocimiento más importante y apreciado
entre los cineastas mexicanos.
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas es la única instancia avalada por
las academias homólogas para seleccionar las películas que han representado y representarán
a nuestro país en los Premios Goya y los Premios Oscar. A lo largo de sus 70 años, se ha
reconocido con el “Premio Ariel” a cerca de 2000 creadores del cine mexicano. Nos sorprende
particularmente, que una de las más sólidas estructuras de la industria cinematográfica y del
mundo cultural de nuestro país reciba una merma económica en lugar de fortalecerla.
El recorte que hemos recibido, pone en serias dificultades la vida sana de nuestra Academia y
de un conjunto de asociaciones y proyectos de nuestra comunidad cinematográfica, que han
demostrado su importancia y contribución.
Invitamos a la comunidad cultural, artística, cinematográfica y audiovisual y al pueblo de
México, a que demanden a los poderes legislativo y ejecutivo la transparencia necesaria en los
procesos de asignación presupuestal. Así como el apoyo justo que merecen las organizaciones
civiles que hacen una labor fundamental y exitosa visibilizando nuestro cine y sus creadores,
promoviendo su constante crecimiento como uno de los principales pilares del arte y la cultura
nacionales y, por tanto, de toda la sociedad mexicana.
Por lo tanto, solicitamos:
Que se transparenten los procesos de asignación de recursos y los criterios de selección y de
rendición de cuentas de los proyectos.
Que se abra una consulta con los representantes del sector cultural y los diputados de las
comisiones de Cultura y Cinematografía y de Hacienda y Crédito Público, para la revisión y
reasignación del proyecto presupuestal 2017 a los proyectos no gubernamentales del sector
cinematográfico.
Por ejemplo, el IMCINE tendría una reducción del 17%, los Estudios Churubusco, del 41% y el
muy querido CCC, el Centro de Capacitación Cinematográfica, una de las dos escuelas de cine
más importantes, del 26%. Por otro lado, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias
Cinematográficas sufrió una drástica reducción de 77 por ciento en el monto asignado; en tanto
que uno de los más importantes festivales de cine, como es el de Morelia, donde da la cara
nuestra cinematografía hacia el mundo, vio reducidas sus aportaciones en casi 40 por ciento.
Asimismo, iniciativas como CINETOMA, la única revista dedicada al cine mexicano, el festiva
Contra el Silencio todas las voces, La Matatena, Festival Internacional de Cine de Monterrey, la
asociación Cinema 23 o la gira de documentales Ambulante enfrentan un recorte de 71 y 65 por
ciento, respectivamente. Prácticamente todas y cada una de las iniciativas culturales vieron
drásticamente reducido su apoyo presupuestal.
La disminución en las asignaciones presupuestales es de:
Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) 77%
Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) 17%
Estudios Churubusco 41%
Centro de Capacitación Cinematográfica 26%
Revista Cine toma 100%
Festival Internacional de Cine de Morelia 38%
Festival de Cine de San Cristóbal 100%
Gira de documentales Ambulante 65%
Cinema 23 71%
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