Siete óperas este año en el Auditorio Nacional

Siete óperas En vivo desde el Met de Nueva York se proyectarán este año en el Auditorio Nacional.

La segunda parte de la temporada 2014-2015 se llevará a cabo entre enero y abril de este año

La nueva producción de La viuda alegre de Lehár reabrirá la temporada en 2015, estelarizada por la soprano Renée Fleming

Habrá dos premieres: Iolanta de Tchaikovsky, en la que debutará la mexicana Cassandra Zoé, y La dama del lago de Rossini

La segunda parte de la temporada 2014-2015 del programa En vivo desde el Met de Nueva York, que transmite vía satélite las mejores producciones de la prestigiada casa de ópera estadounidense en la pantalla gigante del Auditorio Nacional, arrancará este sábado 17 de enero y concluirá el 25 de abril de este año. Estará integrada por siete títulos que se presentarán en cinco funciones, pues dos serán programas dobles, en uno de ellos se presentará Iolanta de Tchaikovsky, en la que debutará la joven mezzosoprano mexicana Cassandra Zoé.

Algunas de las óperas que se proyectarán tienen un marcado acento hacia el relato fantástico, como La Dama del Lago y Iolanta; otros ofrecen lecturas complejas sobre los seres humanos, como Los cuentos de Hoffman y El castilllo de Barbazul; también se podrán ver historias de amor con final dramático, como Cavalleria rusticana y Payasos, y el programa de este año incluye una opereta, La viuda alegre.

Además de que las producciones del Met permiten ver a la ópera como el gran espectáculo que fue concebido hace casi cuatro siglos, ya que cada historia es contada con grandes recursos tecnológicos y escénicos, y con gran despliegue de talento de todos los artistas y creadores involucrados en cada montaje; estas óperas permiten una mirada socio-histórica de otros tiempos, ya que como muchas otras expresiones artísticas reflejan las inquietudes, ambiciones e intereses de la sociedad de la época en que fueron creadas.

La ópera con la que reinicia la temporada este 2015 será una nueva producción de La viuda alegre del compositor austro-húngaro Franz Lehár, con libreto de Victor Léon y Leo Stein, basado en la novela L'attaché d'ambassade de Henri Meilhac. Se proyectará el sábado 17 de enero.

La soprano Renée Fleming estelarizará esta opereta sobre los empeños de un pueblo por hacer que una flamante viuda se case con algún paisano, para impedir que su fortuna salga de la región. La acción transcurre en un ambiente similar al París de la Belle Époque. Completan el reparto la soprano Kelli O’Hara, los barítonos Nathan Gunn y Thomas Allen, y el tenor Alek Shrader. La dirección concertadora será de Andrew Davis y la escénica de Susan Stroman.

Le seguirá Los cuentos de Hoffmann, de Jacques Offenbach, el s ábado 31 de enero. En esta obra Hoffmann, el narrador y protagonista, al que dará vida el tenor Vittorio Grigolo, explica a sus amigos de taberna tres fábulas que ilustran sus amores desdichados con la cantante Stella, encarnada por la soprano Hibla Gerzmava. La obra ofrece referencias al romanticismo, a la poesía y a la creación artística. Participan también la mezzosoprano Kate Lindsey y el barítono Thomas Hampson y el podio estará Yves Abel.

El programa doble integrado por Iolanta y El castillo de Barbazul se proyectará el sábado 14 de febrero; en ambas producciones el director orquestal será Valery Gergiev. Será la premier en el Met de Iolanta, de Piotr I. Tchaikovsky, en la que debutará la joven mezzosoprano mexicana Cassandra Zoé, finalista en Operalia 2012 en Beijing y becaria del prestigiado Domingo Colburn-Stein Young Artist Program del tenor Plácido Domingo. La mexica compartirá el escenario con la soprano Anna Netrebko, quien encarnará a la protagonista, una joven ciega que experimenta el primer amor; el tenor lírico Piotr Beczala y los barítonos Alexey Markov y Elchin Azizov.

En la segunda obra del programa, El castillo de Barbazul de Béla Bartók, la soprano Nadja Michael será la inocente víctima del diabólico Barbazul, personificado por el bajo Mikhail Petrenko. La ópera está basada en el popular cuento de Charles Perrault y el Met la presentará tal y como la concibió su autor en 1911.

Destaca la premier en el Met de La dama del lago, de Gioachino Rossini, que se proyectará el sábado 14 de marzo, con Michele Mariotti al frente de la orquesta. La mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato y el tenor peruano Juan Diego Flórez estelarizarán esta historia ubicada en la Edad Media, en Escocia, en la que un rey intenta conquistar el amor de una integrante del clan rival. En su estreno, en 1819, el papel principal estuvo a cargo de Isabella Colbran, quien se convertiría en la esposa de Rossini.

La temporada concluirá el sábado 25 de abril con otro programa doble, que incluirá las óperas Payasos y Cavalleria rusticana. El director Sir David McVicar instalará ambas producciones en la misma aldea siciliana y el programa ofrecerá las visiones más trágicas y memorables en torno a las consecuencias del amor no correspondido o signado por los celos.

En Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni, cantarán la soprano Eva-Maria Westbroek, el tenor Marcelo Álvarez y el barítono Zeljko Lucic. Payasos, compuesta por Ruggero Leoncavallo, es una obra dentro de otra que explora un triángulo amoroso en un ambiente circense. Los estelares estarán a cargo de la soprano Patricia Racette, Marcelo Álvarez y los barítonos George Gagnidze y Lucas Meachem.

Desde 2008, el Auditorio Nacional forma parte de los recintos mundiales que transmiten vía satélite el programa En vivo desde el Met de Nueva York, el cual ofrece al público una apreciación visual y auditiva única, gracias a 15 cámaras que muestran interesantes aspectos de las puestas en escena, así como vistazos a camerinos y entretelones de la mano de prestigiadas estrellas del bel canto como anfitriones.

La pantalla gigante, de 20 por 10 metros, del Auditorio Nacional es la más grande en la que se presenta este programa en el mundo y además de ser sede de las proyecciones, este centro de arte y cultura envía la señal a diversos teatros y cines del país.

Al inicio de la primera parte de la temporada 2014-2015 en octubre pasado, se sumó a las transmisiones el Centro Cultural Universitario de la UNAM en la Ciudad de México y durante la segunda parte de la temporada que inicia el próximo 17 de enero, se unirán dos teatros más en Texcoco y Mérida, por lo que el Auditorio Nacional retransmitirá la señal vía satelital a 14 teatros y auditorios en 14 ciudades del país, además de las dos mencionadas: Cancún, Ciudad Juárez, Cuernavaca, Distrito Federal (Centro cultural Universitario de la UNAM), Guadalajara, La Paz (S.L.P.), León, Monterrey, Oaxaca, Puerto Vallarta, San Luis Potosí y Torreón. También participan 21 complejos Cinepolis en 13 ciudades diferentes.

Las transmisiones vía satelital del Metropolitan Opera llegan actualmente a más de 2 mil foros en 65 países. De 2006 a la fecha, más de 14 millones de personas han presenciado estas producciones en diversos puntos del planeta.

En vivo desde el Met de Nueva York se proyectará en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec), del 17 de enero al 25 de abril de 2015. Boletos: $ 50, $150, $270 y $400, disponibles en taquillas del foro, sistema Ticketmaster y al teléfono 5325-9000.

Programa 2015:

La viuda alegre

Sábado 17 de enero 2015, 12:00 horas.

Los cuentos de Hoffmann

Sábado 31 de enero 2015, 12:00 horas.

Programa doble: Iolanta y El castillo de Barbazul

Sábado 14 de febrero 2015, 11:30 horas.

La Dama del Lago

Sábado 14 de marzo 2015, 11:00 horas.

Programa doble: Payasos y Cavalleria Rusticana

Sábado 25 de abril 2015, 11:30 horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario