La soprano Renée Fleming en el Met de La viuda alegre

La soprano Renée Fleming estelariza la nueva producción del Met de La Viuda Alegre.

La proyección de esta opereta de Lehár abrirá de segunda parte de la temporada 2014-2015 de En vivo desde el Met de Nueva York

La puesta en escena es de la directora y coreógrafa Susan Strotman, responsable de musicales de Broadway como The Producers

El montaje recrea con fidelidad el jolgorio de la época del can-can en el legendario Maxim’s

Seductora y ligera, con atrevidos bailes —de acuerdo con la moral del siglo XIX— y revestida con las excelsas voces de la soprano estadounidense Renée Fleming, de su colega Kelli O’Hara, el barítono Nathan Gunn y Sir Andrew Frank Davis en el podio, La viuda alegre llegará al Auditorio Nacional en transmisión vía satélite desde el Metropolitan Opera de Nueva York este sábado 17 de enero.

La opereta de Franz Léhar es una de las joyas de la Temporada 2014 -2015 del Met, porque además de contar con la participación de Renée Fleming en el papel de femme fatale que hipnotiza a los parisinos, se trata de una nueva producción a cargo de la directora y coreógrafa Susan Strotman (responsable de los exitosos musicales en Broadway The Producers y Oklahoma!), quien ha convocado a su equipo de diseño para crear un ambiente art nouveau que alcanza el clímax con la presencia de descocadas grisetas que cantan y bailan can-can en el Maxim’s.

Esta opereta en tres actos, con música de Léhar y libreto de Victor Léon y Leo Stein, inspirados en la comedia L’attaché d’ambassade de Henri Meilhac, fue estrenada en el Theater an der Wien de Viena el 30 de diciembre de 1905 y constituyó el primer gran éxito del compositor austrohúngaro. Después de su debut tuvo modificaciones, destacándose la obertura que el propio Léhar introdujo en 1940 y que permanece hasta hoy. La versión del Met será interpretada en inglés y la proyección contará con subtítulos en español.

La viuda alegre es una rareza en la programación del Met, ya que la opereta es un género escasamente representado en aquella institución del bel canto. Nacida en las postrimerías del siglo XIX, primero en París y después en Viena, la opereta narra historias inverosímiles y disparatadas con el empleo de diálogos entre los que se intercalan couplets —no arias— y vistosos bailes como el rigodón o el can-can. Se trata por lo tanto de un género antecesor del teatro musical.

La historia de ubica en París en 1905. El Barón Mirko Zeta, embajador de Pontevedro, ofrece un baile con la esperanza de reunir dinero de sus invitados para salvar a su nación de la bancarrota. El objetivo central, sin embargo, es conseguir que la millonaria viuda Hanna Glawari sea seducida por Danilo Danilovitsch, aristócrata mujeriego y secretario de la embajada, para que el encuentro derive en matrimonio. Pero una inoportuna frase escrita en un abanico detonará una serie de confusiones amorosas entre varios de los invitados.

Sobre el elenco

Renée Fleming (en el papel de Hanna Glawari) es considerada una de las mayores estrellas en el mundo de la ópera. En 1989, la soprano estadounidense debutó en el Metropolitan Opera de Nueva York. Ha cantado en los más prestigiosos festivales musicales internacionales, como Salzburgo, Baden Baden, Glyndebourne, Edimburgo y Bayreuth, y recintos de ópera como la Wiener Staatsoper, Niza, Zúrich, Ginebra, Berlín, Múnich y Pésaro. En 2008 marcó un hito al ser la primera mujer que en 125 años de historia del Met, encabezó como solista la gala de apertura de una temporada.

Ganadora de cuatro premios Grammy, Fleming posee en su discografía varios títulos que van más allá del bel canto: Poèmes (2012) es una colección de canciones francesas del siglo pasado; Dark Hope (2010) presenta a Fleming soltándose el pelo con canciones de grupos y artistas de rock como Arcade Fire, Death Cab for Cutie, Jefferson Airplane y Peter Gabriel; mientras que Haunted Heart (2005) está orientado hacia el jazz en la compañía del guitarrista Bill Frisell y del pianista Fred Hersch.

Entre los galardones que Renée Fleming ha recibido están la Medalla Fulbright (2011), el galardón Polar de Suecia (2008); el título de Caballero de la Legión de Honor por el Gobierno Francés (2005); es integrante honoraria de la Real Academia de Música de Reino Unido (2003) y recibió el Doctorado Honorífico de la Juilliard School (2003).

Nathan Gunn (como Danilo Danilovitsch) es un barítono estadounidense. Ha conseguido numerosos éxitos en distintos recintos operísticos tanto estadounidenses (Met, Ópera de San Francisco, Los Ángeles y Seattle) como europeos (Covent Garden de Londres, Ópera de París, Teatro Real de Madrid y Teatro de la Moneda de Bruselas).

Posee sólida experiencia en ópera clásica (como Guglielmo en Così fan tutte o el Conde de Almaviva en Las bodas de Fígaro; Malatesta en Don Pasquale y Belcore en El elixir de amor) y en óperas contemporáneas (An American Tragedy de Tobias Bicker de 2005, Las uvas de la ira de Ricky Ian Gordon de 2007 y Breve encuentro de Andre Previn de 2009).

Gunn incursiona con frecuencia en otros géneros: en el afamado Café Carlyle en Nueva York ha ofrecido espectáculos de cabaret, y junto a Sting, el ex bajista y cantante de The Police, ha brindado shows orientados al jazz. Además de su voz, también goza de popularidad por su físico: en 2008 la revista People lo incluyó en la lista de los hombres vivos más sexys.

Kelli O'Hara (Valencienne) se ha establecido como una de las grandes actrices protagónicas de Broadway. Recientemente encarnó a Francesca Johnson en el nuevo musical de Los puentes de Madison, trabajo por el que recibió su quinta nominación al premio Tony. Protagonizó las producciones de la Filarmónica de Nueva York de Carousel y My Fair Lady, recibiendo elogios de la crítica por sus interpretaciones como Julie Jordan y Eliza Doolittle, respectivamente.

Entre sus más recientes incursiones en cine y televisión destacan el filme Sex & The City 2 (Michael Patrick King, 2010), las series Blue Bloods, NUMB3RS y la serie animada Car Talk, además de numerosas actuaciones en directo en programas televisivos estadounidenses.

Sir Andrew Frank Davis es director de orquesta británico. En la actualidad es director musical y director principal de la Ópera Lírica de Chicago, titular de la Orquesta Sinfónica de Melbourne y Director Laureado de la Orquesta Sinfónica de Toronto y de la Orquesta Sinfónica de la BBC.

Un fragmento de los descocados bailes de can-can de La viuda alegre que podrán apreciarse en alta definición en la pantalla gigante del Auditorio Nacional puede verse en este enlace: http://bcove.me/sdy93um1

En vivo desde el Met de Nueva York: La viuda alegre se proyectará en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec), el sábado 17 de enero a las 12:00 horas, con duración aproximada de 3 horas con 13 minutos (incluye un intermedio de media hora). Boletos: $50, $150, $270 y $400, disponibles en taquillas del foro, sistema Ticketmaster y al teléfono 5325-9000. Próximas proyecciones:

Los cuentos de Hoffmann

Sábado 31 de enero, 12:00 horas.

Programa doble: Iolanta y El castillo de Barbazul

Sábado 14 de febrero, 11:30 horas.

La Dama del Lago

Sábado 14 de marzo, 11:00 horas.

Programa doble: Payasos y Cavalleria Rusticana

Sábado 25 de abril, 11:30 horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario