'Los cuentos de Hoffman'

Desde el Metropolitan Opera llegan al Auditorio Nacional 'Los cuentos de Hoffman'

El fracaso amoroso es el que hace decir a los hombres que todas las mujeres, aunque distintas, son iguales. Para saber si es cierta tal sentencia, en el Auditorio Nacional se transmitirá el sábado 31 de enero, desde el Met de Nueva York, la ópera Los cuentos de Hoffmann, de Jacques Offenbach, que tiene como personaje principal a un escritor que fue real y cuya historia está basada en varios de sus más afamados cuentos, ejemplos depurados del romanticismo alemán.

Estelarizada por el tenor Vittorio Grigolo (en el papel de Hoffmann), la soprano Erin Morley (como Olympia), la soprano Hibla Gerzmava (como Antonia y Stella), Christine Rice (como Giullieta), el barítono Thomas Hampson (los villanos Lindorf, Coppelius, Doctor Milagro y Dappertutto), esta puesta en escena es un homenaje del autor de Orfeo en los infiernos a Ernest Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1822), uno de los aristas más prolíficos e influyentes del movimiento romántico alemán, ya que fue escritor, jurista, dibujante y caricaturista, pintor, cantante y compositor musical.

Aunque los personajes femeninos que representan el ideal de amor de Hoffmann deben ser interpretados de preferencia por la misma cantante, no siempre es así -como en el caso de esta producción-. Sin embargo, sí es obligado que los papeles de los cuatro villanos corran a cargo de un solo intérprete, pues son encarnaciones de un mismo ser que invariablemente frustra la realización
amorosa del poeta; en esta producción el barítono estadounidense Thomas Hampson será quien los intérprete.

Los cuentos de Hoffmann, obra que concluyó el compositor franco-americano Ernest Giraud ya que Offenbach (1819-1880) murió sin terminar su trabajo más ambicioso, contiene tres relatos que giran sobre un mismo personaje. Estrenada en 1881 en la Opéra-Comique de París, la ópera toma como punto de partida al escritor y cinco cuentos suyos: “El hombre de arena”, “La Noche de San Silvestre”, “El Puchero de oro”, “Kleinzach” y “El violín de Cremona”.

Sinopsis de Los cuentos de Hoffman:

En una taberna, rodeado por estudiantes y amigos, Hoffmann cuenta la historia de sus tres más memorables amores: Olimpia, su primer amor, una mujer que engañó al escritor. Su segundo gran romance fue con la joven y endeble Antonia, quien falleció. Y finalmente Giuletta, una bella cortesana que conoció en Venecia, quien estaba bajo el poder de un hechicero que deseaba obtener el alma de Hoffmann. El final de la ópera certifica que el Destino, personificado por un genio maligno, desea evitar que el escritor viva el amor a plenitud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario