Los Monólogos de la Vagina, 7100 representaciones.

LOS MONÓLOGOS DE LA VAGINA, SIETE MIL CIEN FUNCIONES DE ÉXITO.


Fotografía cortesía de Gustavo Ramirez / DCM

Insólito, inusual, increíble, relevante, maravilloso, magnífico, incomparable, impactante, extraordinario, irrepetible... muchos son los adjetivos que se pueden utilizar para calificar que Los monólogos de la vagina celebre 7,100 representaciones, sin embargo, hay uno que se impone y resume todos los anteriores. Este es un hecho HISTÓRICO.

Sí, HISTÓRICO, con mayúsculas, porque si bien se trata de un festejo teatral, la trascendencia que esta obra ha tenido en nuestro país, y en el mundo entero, va mucho más allá de su triunfo escénico.

Cuando la obra estaba por estrenarse, en octubre del año 2000, un sentimiento generalizado de sorpresa rondaba entre el público y la prensa: ¿quién se atrevía a poner en escena un espectáculo con semejante título?

Hoy, con 14 años ininterrumpidos en cartelera, aquellas voces de duda se han acallado por completo y el reconocimiento a la calidad Los monólogos de la vagina es unánime.

Hoy, no hay discusión posible: Los monólogos de la vagina ha significado un parteaguas en la historia del teatro mexicano.

Parteaguas, primero, por las 7,100 representaciones que se han acumulado hasta ahora, y que la ubican como la más exitosa en la historia del teatro en nuestro país.

Parteaguas, también, porque la obra marcó el inicio de una etapa en la forma en que la sexualidad femenina se trataba en medios de comunicación, y entre un amplísimo sector del público, no acostumbrado ni siquiera a mencionar la palabra vagina.

Un parteaguas, además, porque incluso en ciudades en las que se intentó prohibir que el montaje se presentara, terminó por imponerse la calidad de la obra escrita por Eve Ensler. Tanto así que la obra se ha presentado en más de un centenar de ciudades de toda la república mexicana.

Asimismo, ha sido un parteaguas porque gracias a Los monólogos de la vagina, llegó a México la celebración del Día V, impulsado por la misma Ensler, y que propugna por el fin de la violencia hacia las mujeres y las niñas, con múltiples actividades, entre ellas Un billón de pie, que tan buena recepción y participación ha tenido en el mundo entero.

Y para tan importante ocasión tenemos como madrinas de develación de la placa correspondiente, a 7 mujeres que son triunfadoras en sus ramos respectivos. Ellas son: Glenda Reyna, empresaria y experta en moda; Lucero Solorzano, columnista; Mariana ‘La Barbie’ Juárez, boxeadora; Martha Cabañas, reportera; Pilar Paredes, Directora ejecutiva de la Oficialía Mayor de GDF; Rosi Orozco, presidenta de la comisión Unidos contra la trata; y Tanya Moss, diseñadora de joyería y empresaria.

Los monólogos de la vagina se estrenó el 19 de octubre de 2000, con un elenco entonces integrado por 9 valientes mujeres, que aceptaron participar en esta aventura encabezada por el productor Morris Gilbert.

Hoy, la lista de actrices que han participado en la obra llega a 104 mujeres, entre las que se cuentan actrices, comunicadoras, cantantes, sexólogas, periodistas, bailarinas, activistas políticas y sociales...

En el Distrito Federal, la obra ha tenido temporada continua en cinco espacios escénicos, y actualmente se presenta en el teatro del Hotel NH, donde sigue ofreciendo cuatro funciones a la semana.

Tan grande es la aceptación que la obra ha tenido en nuestro país, que hasta ahora Los monólogos de la vagina ha sido vista por más de un millón de personas.

Además, congruente con su contenido social, Los monólogos de la vagina ha mantenido una estrecha relación con diversas causas ligadas a la lucha contra la violencia que afecta a las mujeres.

Las 7,100 representaciones de Los monólogos de la vagina van mucho más allá de un mero éxito teatral, son muestra de la nueva cultura mexicana, que atiende a espectáculos de alta calidad, que hablan al ser humano de hoy de los temas que le preocupan e interesan cotidianamente.


Mariana Garza y Silvia Olmedo fueron las madrinas de develación de las 7,100 funciones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario