Cereminia de los Premios Fénix 2015.
La noche del pasado 25 de noviembre, en su segunda edición, la ceremonia del Premio iberoamericano de cine Fénix reunió en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” a diferentes personalidades de la industria cinematográfica de la región, con el fin de reconocer y celebrar el cine hecho en América Latina, España y Portugal, así como a los profesionales que lo realizan.
La apertura de esta celebración inició con la presencia en el escenario de la actriz española Paz Vega y el actor colombiano Manolo Cardona, quienes dieron la bienvenida a los invitados para luego ceder la palabra al Lic. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Después, las actrices Leonor Varela, de Chile, y Angie Cepeda, de Colombia, dieron a conocer a los ganadores del Fénix –galardón diseñado por el reconocido artista brasileño Arthur Lescher– en la categoría de Sonido:Carlos García y Marco Salaverría, por El abrazo de la serpiente.
Luego, la actriz colombiana Juana Acosta y el actor mexicano José María Yazpik hicieron un esbozo de los logros y avances del cine iberoamericano a nivel internacional, para luego dar paso a Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM, quien presentó el Premio Fénix a la Contribución a la Cultura Cinematográfica, recibido por José María Prado, director de la Filmoteca Española.
Posteriormente, Ximena Sariñana y la actriz española Goya Toledo, entregaron el Fénix® de Vestuario a Sofía Lantán por su trabajo en la cintaIxcanul, quien dedicó el premio a su familia y a todo el equipo de la película.
Más tarde, la cantante de raíces mexicanas Julieta Venegas y Luz Casalfueron las responsables de entregar el Fénix en la categoría de Música a Nascuy Linares, que sumó otro premio para la cinta El abrazo de la serpiente, agradeciendo a Cinema23 y a su familia, así como “a todos los indígenas de Mesoamérica que nos han dado su música para hacer canciones en el cine”.
El júbilo de la noche continuó, dando paso a la entrega del Fénix de Diseño de Arte, para la cual el actor chileno Brontis Jodorowsky y la actriz Mia Maestro anunciaron a Pepe Domínguez como el merecedor por su colaboración en La isla mínima, el cual emotivamente expresó: “Agradezco a todo el jurado y a la organización. También quiero compartirlo con todo mi equipo de trabajo que sufre conmigo, así como a mi mujer y mis hijos, que son la luz de mi vida”.
Debido al filo de su prosa y tenacidad singular de sus puntos de vista, el crítico de cine y profesor de la UNAM, Jorge Ayala Blanco, fue reconocido con el Premio Fénix al Trabajo Crítico, entregado de manos de la actriz argentina Maricel Álvarez y la actriz colombiana Cristina Umaña.
Después, la actriz mexicana Dolores Heredia y el actor, director y guionista chileno Alfredo Castro reconocieron con el Premio Fénix a la Trayectoria al cineasta y documentalista, Patricio Guzmán, de Chile, por su amplia experiencia y labor en la industria del cine de su país y de la región, un profesional que da voz a los que no la tienen y quien da dimensión poética a los que resisten.
En cuanto a la categoría de Fotografía de ficción, los actores mexicanos Kate del Castillo y Tenoch Huerta dieron a conocer al ganador, David Gallego, por El abrazo de la serpiente. “Quiero agradecer a Premios Fenix así como a los organizadores y al jurado. Dedico este premio a mi padre y madre, quienes me enseñaron a caminar lento y seguro. Agradezco también al equipo, y a Ciro y Cristina que me invitaron a vivir este sueño mágico”.
El actor mexicano Alfonso Herrera y el español Miguel Ángel Silvestredevelaron a los escritores ganadores en la categoría de Guion, en la cualGuillermo Calderón, Daniel Villalobos y Pablo Larraín fueron premiados por la historia de El club. Daniel agradeció a sus otros compañeros guionistas, así como a todas las personas que participaron en el filme, desde los actores y técnicos hasta los directores de fotografía, “a todos aquellos que, en un pueblo de Chile, se sacaron la mugre durante día y noche para plasmar esta historia que creamos.”
Minutos después, la actriz mexicana Ana de la Reguera y el actor chilenoPedro Pascal anunciaron el Premio Fénix de los Exhibidores para la cinta Relatos Salvajes, por su desempeño en taquilla en las salas de cine de la región.
Para premiar la categoría de Actuación Masculina, la actriz brasileñaLeandra Leal y Juana Acosta entregaron el Fénix a Alfredo Castro, por El club. “Estoy muy emocionado, agradezco a Pablo Larraín que me enseñó el oficio, tarde pero lo aprendí. Agradezco a mis compañeros actores y a todo el equipo de El Club; fue una filmación ruda pero llena de amor. Y esta profesión que nos permite vernos y conocernos, además de conocer gente maravillosa”.
La ceremonia continuó con el Premio Fénix de Edición, para la cual la actriz mexicana Bárbara Mori y el actor peruano Christian Meier hicieron el honor de revelar a Telmo Churro, Pedro Filipe Marques y Miguel Gomes como los premiados por As mil e uma noites (vol. 1, 2 e 3).
En tanto, la actriz colombiana Martina García y el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart presentaron el premio en categoría de Fotografía documental, otorgado para Katell Djian por El botón de nácar.
Luego, el actor mexicano Juan Manuel Bernal y Manolo Cardona dieron a conocer el Fénix en Actuación Femenina para Dolores Fonzi, por La patota, recibiendo el premio a su nombre Gael García Bernal: “Dolores agradece a Unión de los Ríos y, en especial, a Santiago Mitre, director de la película por dejarla interpretar a una mujer tan potente. En mi nombre, te digo, Dolores, que hoy no te llevo el pan a la casa, sino un huevo, que es representativo de este bello arte fraternal de hacer una película. Eres una gran persona, mujer y madre; gracias por dejarme por ser tu cómplice. Eres la mejor actriz y te adoro”.
Últimas conversas, de Eduardo Coutinho, fue la ganadora en Largometraje documental, premio que fue anunciado por la periodista mexicana Lydia Cacho y el actor mexicano José María Yazpik. Jacques Cheuiche, director de fotografía del documental, recibió el premio.
El siguiente Fénix® fue en la categoría de Dirección, en la cual Paz Vega yJosé María Prado anunciaron a Ciro Guerra por El abrazo de la serpiente, y aPablo Larraín, por El club, como acreedores a dicho premio compartido. Por su parte, Ciro expresó: “Es un honor compartir el premio con un director tan bueno Pablo Larraín. Agradezco a mi equipo pues se enfrentó a las dificultades que hubo llegando más lejos de lo que creíamos. Espero que ésta sea una semilla para el entendimiento de culturas ancenstrales”.
En cuanto al último galardón de la noche, Largometraje de ficción, los actores mexicanos Cecilia Suárez y Gael García Bernal aparecieron sobre el escenario para revelar a la película ganadora: El club, dirigida por Pablo Larraín y producida por Juan de Dios Larraín. “Esta película fue hecha en equipo y con amor, por eso subimos todos a recibir este reconocimiento. Esta película se hizo en tres semanas en las que estuvimos unidos y necesitándonos mucho. Muchas gracias”, indicó Antonia Zegers, protagonista de El club.
La segunda edición del Premio iberoamericano de cine Fénix se transmitió en vivo más de 430 millones de personas, por el canal E! Entertainment Television, Studio Universal y Cinelatino para Latinoamérica; para Estados Unidos y Canadá, por CineLatino; y a través de Canal 52, para la República Mexicana. Contará con repeticiones en canales locales de algunos países de la región como INCAA TV en Argentina y Canal 13 de Paraguay.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario