La Dama del Lago, en el Auditorio Nacional

La Dama del Lago, la ópera más romántica de Rossini, se proyecta en el Auditorio Nacional

La Dama del Lago, una de las óperas con mayores exigencias técnicas que escribió Gioachino Rossini, llega por primera vez al Metropolitan Opera de Nueva York y será transmitida en vivo vía satélite al Auditorio Nacional, presentando en los papeles estelares a la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato (como Elena) y al tenor peruano Juan Diego Flórez (como el rey Giacomo V).

Esta historia sobre los conflictos que detona el romance entre dos jóvenes de clanes rivales en la Escocia del siglo XVI, se proyectará en la pantalla gigante del recinto de Reforma el sábado 14 de marzo a las 11:00 horas, de manera paralela a su transmisión a más de 2 mil recintos en 70 ciudades en el mundo.
Tendrá también en el elenco a la mezzosoprano italiana Daniela Barcellona (en el papel de Malcolm), al tenor John Osborn (como Rodrigo, el enemigo declarado del rey) y el bajo estadounidense Oren Gradus (como el padre de Elena, Douglas D’Angus). El director de escena será el británico Paul Curran, quien debutará en el Met con esta coproducción con la Santa Fe Opera, de Nuevo México. En la batuta estará el italiano Michele Mariotti.
Escrita y estrenada en 1819, en un periodo en que Europa estaba fascinada por el movimiento romántico, La Dama del Lago está inspirada en el poema homónimo que el escocés Sir Walter Scott redactó en 1810; Rossini la concibió a los 27 años para ser interpretada por los más virtuosos cantantes del Teatro San Carlo de Nápoles.

Las complejas líneas vocales que escribió Rossini en colaboración con el libretista Abdrea Leone Tottola para Isabella Colbran (su futura esposa), Giovanni David y Andrea Nozzari, requerían de un dominio técnico total del bel canto, así como de una gran capacidad para infundir expresión y coloratura una vez cumplidas las exigencias técnicas.

Si bien las obras de Sir Walter Scott inspiraron a varios compositores en esa época —hacia 1840 se habían estrenado 25 óperas italianas basadas en sus poemas; la más famosa es Lucia di Lammermoor, de Donizetti—, La Dama del Lago no se volvió a representar durante un siglo hasta su

reposición en Florencia en 1958 y en 1969 fue más conocida gracias a que la soprano Kiri Te Kanawa la estelarizó en el Festival de Camden, Londres. Lo cierto es que esta ópera se presenta muy poco en la actualidad; de acuerdo con las estadísticas del sitio especializado Operabase aparece con sólo siete representaciones entre los años 2005-2010.

Considerada como la más romántica de las óperas del músico italiano, La Dama del Lago cuenta una historia de malentendidos y amores en la turbulenta Escocia del siglo XVI: Elena, hija de Douglas, escapa con su padre tras ser acusado de traición contra el rey de los escoceses y se instalan junto a un lago donde la joven es descubierta por el heredero al trono, quien se enamora de ella empleando una falsa identidad. El conflicto se agrava cuando Elena es prometida por su padre a Rodrigo, el jefe de los rebeldes que luchan contra la familia real.

En cuanto al elenco, la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato, nacida en 1969, es famosa por interpretar a diversas heroínas del bel canto en los principales recintos de ópera en todo el mundo. El papel de Elena en La Dama del Lago lo ha realizado antes en La Scala de Milán, la Royal Opera Covent Garden y en el Festival de Santa Fe (Nuevo México).
En 2012 cantó el papel protagonista en el estreno del Met de María Estuardo, de Donizetti. Su experiencia con el repertorio de Rossini comprende el papel de Isolier en El Conde Ory, el papel principal de La Cenerentola y como Rosina en El barbero de Sevilla.

DiDonato debutó en el Met en 2005 como Cherubino en Las bodas de Fígaro, de Mozart. En el mismo recinto ha cantado en Ariadna en Naxos, de Richard Strauss, y como Stéphano en Romeo y Julieta, de Gounod. Asimismo, encarnó al personaje de Sycorax en el la fantasía barroca La Isla Encantada, presentada en el Met en 2011. En 2012 ganó el Grammy por Mejor interpretación clásica como solista.

Pocos tenores modernos han asumido papeles con tan altos desafíos elaborados por Rossini como Juan Diego Flórez. El tenor peruano, nacido en 1973, ha interpretado a Giacomo V en La Dama del Lago en La Scala de Milán y el Covent Garden, y ha sido figura clave en el resurgimiento de varias obras poco conocidas de Rossini en diversas casas de ópera.
Flórez llegó al Met en 2002 como el Conde Almaviva en El barbero de Sevilla y desde entonces ha aparecido regularmente en numerosos papeles principales: como Lindoro en La italiana en Argel; Ramiro en La Cenerentola; Ernesto en Don Pasquale; Tonio en La hija del regimiento; Elvino en La sonámbula; Nemorino en El elixir de amor y como el personaje principal en El Conde Ory, de Rossini.

Desde 2001 Flórez es artista exclusivo de Decca Records, con la cual ha grabado ocho álbumes como solista, cuatro óperas completas en CD, y seis óperas íntegras en DVD. En 2006 obtuvo la ciudadanía austriaca por méritos artísticos sin haber dejado de ser ciudadano peruano.

La mezzosoprano italiana Daniela Barcellona interpreta esta vez el papel masculino de Malcolm en La Dama del Lago, antes hizo lo mismo en La Scala de Milán y el Covent Garden. Se ha especializado en cantar repertorio dramático para mezzo; entre sus papeles más destacados están Eboli en Don Carlo, Amneris en Aída, Dame Quickly en Falstaff y Dido en Las Troyanas. Su debut en el Met fue en 2001 en el papel de Adalgisa en Norma.

El director de orquesta Michele Mariotti maneja un amplio repertorio en ópera y música sinfónica. Hizo su debut en el Met con Carmen de Bizet en 2012, regresó al año siguiente para dirigir Rigoletto de Verdi y en 2014 se encargó de la batuta en El barbero de Sevilla. Mariotti, nacido en Italia, ha conducido

varias obras de Rossini en teatros europeos, incluyendo Guillermo Tell, El barbero de Sevilla, La Cenerentola, La Gazza Ladra, La italiana en Argel y el oratorio Stabat Mater.

En vivo desde el Met de Nueva York proyectará La Dama del Lago, ópera en dos actos, en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec), el sábado 14 de marzo a las 11:00 horas, con una duración aproximada de 3 horas con 30 minutos. Boletos: $50, $150, $270 y $400, disponibles en taquillas del foro, sistema Ticketmaster y al teléfono 5325-9000.

Próxima función
Programa doble: Payasos y Cavalleria Rusticana
Sábado 25 de abril, 11:30 horas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario