Iolanta y El castillo de Barbazul

Programa doble del Met en el Auditorio Nacional.

Dos óperas por un boleto. El sábado 14 de febrero en la pantalla gigante de alta definición del Auditorio Nacional se proyectarán, desde el Metropolitan Opera de Nueva York, Iolanta de Piotr I. Tchaikovsky, presentada por primera vez en el Met y estelarizada por la extraordinaria soprano rusa Anna Netrebko, con el debut de la mexicana Cassandra Zoé, y El castillo de Barbazul de Bela Bártok, con la soprano alemana Nadja Michael como la víctima de Barbazul, interpretado por el afamado bajo ruso Mikhail Petrenko.

El director escénico de ambas óperas, Mariusz Trelinski, echa mano de la estética de filmes policiacos de los años 40, en particular de los de Alfred Hitchcock. La influencia del cine en sus puestas en escena no es nueva, así lo confirman: su Manon Lescaut de Puccini en un teatro de Bruselas remitió a filmes como Lost Highway de David Lynch (1997) y Ese oscuro objeto del deseo (1977) de Luis Buñuel, mientras que su Traviata de Verdi en un recinto en Polonia, delató la influencia de All That Jazz de Bob Fosse (1979).

Contra la costumbre de ofrecer un programa doble distinguido por la afinidad musical —como es el caso de Cavalleria Rusticana y Payasos, que también podrá ser visto en esta temporada—, Trelinski brinda primero una obra donde la heroína no conoce la desgracia en el último acto, y después un thriller psicológico sobre el poder aniquilador del amor llevado a la obsesión; el resultado, a decir del director, es explosivo: “Por un lado está la hermosa música, lírica y romántica de Tchaikovsky, que acentúa el lado femenino, y del otro está la música modernista y masculina de Béla Bartók”. El responsable de resaltar esos contrastes es el director musical Valery Gergiev.

Interesado en que los extremos psicológicos se toquen, Trelinski encontró matices que unen a las obras. Al observar los aspectos oscuros de la relación entre Iolanta y su controlador padre, pensó en estas obras como fases en la vida de la misma mujer: “Judith (nombre del personaje del Castillo de Barba Azul) continúa la historia de Iolanta. Creo que el final feliz no es definitivo, pues a menudo nuestras debilidades son más fuertes que nosotros”.

Así, las dos protagonistas trazan un arco que comienza con la inocencia de Iolanta y su posterior madurez para continuar con Judith, quien llega al castillo de Barbazul como una mujer firme pero que gradualmente transita del apego hasta la abdicación de su voluntad.

Iolanta

Estrenada el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinsky en San Petersburgo, Iolanta de Piotr I. Tchaikovsky, con libreto de Modest Tchaikovsky basado en la obra teatral Kong Renés Datter (La hija del Rey René) de Henrik Hertz, debuta en el Met durante la presente temporada. La ópera en un acto con nueve escenas es una coproducción del Met y el Teatr Wielki de la Ópera Nacional de Polonia.

La historia

En una provincia del Este de Francia durante la Edad Media, Iolanta, la hija de rey René de Provence, es ciega y cualquiera que ose revelarle su incapacidad será ejecutado. Ebn-Hakia, un doctor de origen morisco, le dice al rey que sólo si René conoce la verdad y desea ser curada, él podrá aliviarla.

El elenco

Anna Netrebko es una de las más importantes y reconocidas sopranos en el planeta. Dotada también de gran talento actoral, esta estrella ruso-austriaca comenzó como conserje en el Teatro Mariinski de San Petersburgo (sede de la Ópera Kirov), donde llamó la atención del director de orquesta Valery Gergiev y en consecuencia se hizo su mentor musical. Debutó en ese recinto como Susana en Las bodas de Fígaro de Mozart. Siguió cantando papeles destacados y en 1995, a los 24 años, debutó en Estados Unidos con la Ópera de San Francisco.

El timbre y flexibilidad vocal de Netrebko le han permitido incursionar en el repertorio belcantista y romántico. En 2002 debutó en el Met como Natasha, en el estreno en ese recinto de Guerra y paz de Prokófiev. En el mismo año cantó su primera Donna Anna de Don Giovanni de Mozart en el Festival de Salzburgo, dirigida por Nikolaus Harnoncourt. En 2006, Netrebko solicitó ser ciudadana austriaca, recibiendo su ciudadanía a finales de julio.

Piotr Beczala, tenor lírico de origen polaco, estudió en Katowice y debutó en Linz en el Landestheatre. Posteriormente fue miembro del elenco de la Ópera de Zúrich. En 2004 debutó en el Covent Garden en El caballero de la Rosa de Strauss y en Fausto de Gounod. En noviembre del 2004 hizo su debut americano en San Francisco como Lensky en Eugene Onegin de Tchaikovsky y luego en el Met en Rigoletto de Verdi. En febrero de 2009 reemplazó a Rolando Villazón en Lucia di Lammermoor de Donizetti en el Met. Su repertorio incluye Alfredo (La Traviata), Riccardo (Un baile de máscaras), Edgardo (Lucia di Lammermoor), Rodolfo (La Bohème), Vaudémont (Iolanta), Tamino (La flauta mágica) y Don Ottavio (Don Giovanni), entre otros.

Al elenco de esta ópera se suma la joven mezzosoprano mexicana Cassandra Zoé, finalista en Operalia 2012 en Beijing y becaria del prestigiado Domingo Colburn-Stein Young Artist Program del tenor Plácido Domingo.

El castillo de Barbazul

Esta obra en un acto de Béla Bartók se estrenó mundialmente en la Ópera de Budapest en 1918 y se presentó por primera vez en el Met en 1989. El libreto es de Béla Balázs, basado en el cuento Barba Azul de Charles Perrault.

La historia

Judith, impulsada por un ardiente amor, ha seguido a Barbazul a su castillo. Allí le serán revelados los misterios del alma humana que todavía le eran extraños, dada su juventud. Pide a su amado las llaves de siete puertas misteriosas, éste se las da y en su ausencia las abre una tras otra.

El elenco

Nadja Michael es una soprano alemana con prestigio internacional. Estudió en Stuttgart y en la Escuela Jacobs de Música (Universidad de Indiana). Inició su carrera como mezzosoprano, pero se convirtió en soprano en 2005. Ha aparecido en La Scala (Salomé, 2007), Royal Opera House, Covent Garden (Salomé, 2008), Ópera Estatal de Viena (Fidelio), Chicago (Macbeth, 2010) y Berlín (Wozzeck, dirigida por Daniel Barenboim, 2011). En 2012 hizo su debut en el Met como Lady Macbeth. Actualmente reside en Berlín, Alemania.

Mikhail Petrenko es uno de los cantantes con tesitura de bajo más solicitados en el mundo, dado su talento vocal y actoral. Ha colaborado con directores como Esa-Pekka Salonen, Pierre Boulez, Sir Simon Rattle, Daniel Harding y Vladimir Jurowski. Nació en San Petersburgo y se graduó en el Conservatorio Estatal Rimsky-Korsakov. Entre los años 2013 y 2014 regresó al Met como el Príncipe Galitsky (en El príncipe Igor) y en la Ópera de los Países Bajos en Fausto de Gounod.

El programa doble En vivo desde el Met de Nueva York: Iolanta y El castillo de Barbazul se proyectará en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec), el sábado 14 de febrero a las 11:30 horas, con duración aproximada de 3 horas con 15 minutos. Boletos: $50, $150, $270 y $400, disponibles en taquillas del foro, sistema Ticketmaster y al teléfono 5325-9000.

Enlaces de videos:

Iolanta: Tráiler: http://goo.gl/gcAhWl

Escena con Anna Netrebko: http://goo.gl/h7icJZ

Escena con Anna Netrebko y Piotr Beczala: http://goo.gl/ZjXcGi

El castillo de Barbazul: Introducción: http://goo.gl/aiVmxt

Nadja Michael y Mikhail Petrenko, ensayo con vestuario: http://goo.gl/xyLycV

Próximas funciones

La Dama del Lago

Sábado 14 de marzo, 11:00 horas

Programa doble: Payasos y Cavalleria Rusticana

Sábado 25 de abril, 11:30 horas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario